También podemos encontrarlos como Steam Vaginal o,
¨Yoni Steam¨, ¨Vagi-steam¨, ¨V-Steam¨, ¨Chai-yok¨, ¨Yoni Svedana¨o ¨bajos¨
Hoy queremos compartirles esta sabiduría ancestral para re-conectar y recordar con la medicina natural.
Muchas veces con el andar cotidiano, las prioridades, el trabajo, las listas de cosas que tenemos que hacer, incluso los viajes, nuestra vulva queda en último lugar. Y si esto te pasa, no eres a la única.
Hoy queremos compartirles esta hermosa medicina natural que ademas de prevenir, hidratar, y sanar, nos invita a darnos un tiempo para nosotras, nutrirnos y cultivar nuestro amor propio.
Esta técnica consiste en que la mujer va a tomar asiento arriba de un recipiente con hierbas y agua caliente, y va a dejar que el vapor que sale penetre en sus genitales. Disfrutando de los beneficios medicinales de la practica, llevando estos beneficios a sus genitales y a todo su cuerpo.
Muy lejos de ser una moda, este ritual ocupa miles años utilizándose, desde; La antigua Grecia, África, Indonesia, Tailandia, Corea, India y América Central y del Sur (especialmente en Surinam y los Mayas). 1 Medicinas naturales que estaban conectadas con el biorritmo de los ciclos de las mujeres, diferentes a los actuales.
Es recomendable utilizar los vapores vaginales, en caso de algún tipo de afección, desequilibrios vaginales, sequedad, quistes, calambres, bartolinitis,etc. Pero si no sufres ningun afección, también puedes utilizar 3 veces al año esta practica para regalarte un espacio gozoso de nutrición, autocuidado, y amor propio.
En que consiste el vapor vaginal en casa
Esta técnica consiste en que la mujer recolecte o compre las hierbas necesarias para su situación actual. Ponga agua hervida en una olla y coloque esas plantas, dejándolas reposar
por unos minutos. Hasta que el agua y las flores esten integradas, y la temperada del agua sea la adecuada. La mujer se sienta en la punta de la silla, y coloca la olla en el suelo. Abre las piernas y con una pollera, hace un reparo al vapor que va a subir hasta sus genitales, alrededor de 15 a 40 min.
También existen sillas especiales para hacer vapores, pero si no tengo puedo hacerlo en la punta de la silla, o en cuclillas en el suelo, con almohadones en las rodillas.
Que plantas se recomiendan utilizar?
Las hierbas que se recomiendan son
Manzanilla.
Caléndula.
Albahaca.
Artemisa.
Orégano.
Ajenjo.
Romero.
Salvia
Rosas
Lavanda Es primordial consultar y leer, sobre que hierba necesito según mi condición actual, teniendo en cuenta que estoy buscando sanar,o prevenir.
Es sumamente importante saber el origen de estas hierbas, y que sean orgánicas, por que tu vulva va a absorber todas las sustancias que vengan del vapor y es fundamental que las plantas no contengan ningún químico que dañe tu cuerpo. Es conveniente comenzar los vapores con pocas hierbas e ir aumentando la cantidad de ellas a medida que vas sumando vapores. Por ejemplo, comenzar con 1 o 2 hierbas para ir viendo como se siente tu cuerpo.
Por otro lado, deben tomar mucha precaución con el agua hirviendo, si bien el beneficio se encuentra en el vapor, tengo máximo cuidado con la temperatura del agua en todo el procedimiento. Es primordial no acercarse demasiado al vapor para prevenir quemaduras.
Al terminar el proceso, la mejor opción es acostarse bajo cobijas calientes. Siendo la mejor hora para hacer esta practica antes de dormir. Así podemos ir directo a la cama, y mantener ese calor por mas tiempo.
Beneficios de vaporizarte:
Relajación del útero, el canal vaginal, cérvix y vulva.
Prevención y tratamiento para fibromas, quistes, miomas.
Prevención y tratamiento de vaginitis, bartolinitis.
Regularización de los ciclos y tratamiento para la amenorrea y falta de ovulación.
Liberación de tensiones y prevención de dolores menstruales en el útero (para esta última se recomienda hacer los vapores al menos tres días previos a la menstruación).
Limpieza uterina y vaginal de tejidos muertos, sustancias como esperma, toxinas.
Evitar síntomas de menopausia.
Aumento de la fertilidad.
Prevenir y tratar la sequedad vaginal.
Ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.
El vapor vaginal viene a ayudar a limpiar, no solo la parte fisiológica si no también la parte emocional que esta en nuestra útera. Nuestros genitales, son nuestro centro de poder, de creatividad, es donde albergan nuestra memorias uterinas, e incluso nuestras emociones mas profundas.
Cuando NO hacer vaporizaciones vaginales:
• Durante el embarazo.
• Si estás intentando quedar embarazada. O en algún tratamiento de fertilidad asistida.
• Para cándidas vaginales cuyo síntoma es ardor o picor.
• En caso de enfermedades severas, o cortes en el cuello uterino.
• No hacerlo cuando estoy menstruando. Es recomendable 1 semana despues o una semana antes.
• En caso de tener DIU (dispositivo intrauterino).
• Las vaporizaciones NO deben quemar, si el vapor es muy fuerte espera
unos minutos a que tenga una temperatura agradable.
• No uses plantas cuyo origen desconozcas, no uses flores ni plantas de la
calle de las ciudades.
En NATURALMENTE consideramos que el cuerpo de la mujer es un templo, el cual nos acompana en todo este viaje. Y la mejor manera de cuidarlo es mirandonos, regalandonos tiempo, cultivando nuestra nutricion personal, y desconectar de esta mujer "que lo puedo con todo", conectando con lo simple y sencillo, el momento presente, nuestra nutricion al alma, a nuestro amor propio. Una cosa a la vez!
Sobre este tema profundizaremos en nuestro próximo Circulo de Mujeres,
Sanación Uterina II. (Ya tendrán noticias).
Gracias por leernos.
Naturalmente Holistico. Terapias Holisticas.
www.naturalmenteholistico.com
Comments