Ofrenda lunar, ofrenda menstrual, también llamada siembra de luna.
Es un ritual que te invita a conectar con tu sangre, con tu cuerpa, y con la madre tierra. Uno de los objetivos principales de este ritual es el empoderamiento femenino. Ayudándonos a conectar con nuestra sabiduría, con el poder de nuestra sangre, y despertando nuestra intuición femenina.
En tiempos ancestrales las mujeres se reconocían como fuerza de vida, como oráculo, comprendían que nada en su ser estaba de más o de menos, confiando plenamente en el amor de la madre tierra y en la perfección de nuestra creación, comprendiendo la sangre como el agua de vida que bendice al cuerpo. La ofrenda de sangre fue por generaciones la ruta más fértil, directa y eficaz de sostener esa sagrada alianza, y en este articulo, quiero invitarlas a recordarlo.
La ofrenda nos invita a cambiar nuestra mirada moderna y distante a la sangre, romper con eso mitos que nos alejan, comprender que nuestra sangre no es basura, para lograr recordar nuestra magia ancestral, conectar con ella, y honrarnos. No solo a nosotras, también a nuestra sagrada madre tierra.
Ofrendar es literalmente dar tu sangre a la tierra, puede ser enterrándola pura, o diluyéndola con agua, y regando con ella.
La ofrenda se hace únicamente con sangre NATURAL, cuando la sangre fluye
por rutas naturales, sangre que representa vida (sangre menstrual, y la sangre de parto).
No es natural hacernos cortes para la ofrenda o usar jeringas.
Comencemos
Lo primero que debemos hacer es cosechar la sangre menstrual y para ello te comparto algunas opciones, dependiendo de lo que uses al momento de tu luna:
1. Toallas de tela, toallas ecológicas. Dejar la toalla remojando en un recipiente de vidrio con agua caliente (que usarás solo para tu luna), la escurres y luego ofreces el agua con sangre a la tierra. En lo posible sin jabón. Son re-utilizables, solo las lavas y podes utilizarla otra vez.
2. Copas lunares o copa menstrual. Es una copa de silicona que permite hacer tu ofrenda directamente desde ella o puedes diluir tu sangre en agua, en otro recipiente.
Si normalmente utlizar la copa en cada luna, es recomendable alternar esta opción, con el uso de toallas de tela o sangrado libre, para que tu sangre pueda estar en contacto con tu vagina estimulando una importante función inmunológica.
3. Esponja de Mar. Se trata de una esponja biodegradable, que se coloca dentro de tu vagina, luego la estrujas bajo la canilla y recoges el agua. Utilizada por mujeres hace cientos de años, para muchas toda una novedad.
4. Mi favorita, el sangrado libre. Esta tecnica lleva tiempo, conciencia y compromiso. Si tengo el espacio, la oportunidad, y la conexión para saber cuando esta bajando mi lunita, voy afuera, y dejo que la sangre caiga libremente a la tierra, y doy por comenzado mi ritual. Es decir, no utilizo nada para recibir mi sangre, solo mi intuición.
Este metodo tambien es utilizado por muchas mujeres, pero se necesita un grado de coneccion y trabajo con el cuerpo, para lograr sentirnos comodas. De cualquier manera, es el metodo mas ecologico, empoderador y liberador.
Ahora bien, ya juntamos la sangre, ahora vamos a la ofrenda. La ofrenda a la tierra es un ritual de amor, de vida, un acto sagrado que se realiza desde tu propia sabiduría, y tu propia memoria ancestral. La ofrenda ideal no existe, cada una la hace como siente, desee y pueda. Por esta razón voy a comentarte diferentes maneras para que tomes la que mas resuena contigo. Confiá!
Es una gran experiencia de sanación y liberación.
¿Donde realizar el ritual? Es importante comenzar a pensar cual seria el lugar indicado donde puedan sentirse cómodas. Por ejemplo, si tienen huerto o jardín ( seria ideal), también puede ser abajo de un árbol, en la montañas, campo u otros entornos naturales. Es importante que la tierra donde hagamos la ofrenda sea ‘tierra viva’. En lo posible evitar macetas, la idea es que vaya a la tierra, no simplemente a tierra.
Puedes decorar este lugar con piedras, cuarzos, plumas, sahumerio, malas, etc. Puedes vestirte para la ocasión, si el tiempo te lo permite. Incluso puedes comenzar el ritual con una pollera larga, descalza y con un pañuelo en la cabeza. Como lo sientas!
Conecta con tus ancestras sera una bendición.
Comienza la ofrenda con tres respiraciones profundas, invoca gratitud, mantras, música de fondo, tocando el cuenco, etc. Luego deja unos minutos para observar tu sangre, respirar, meditar, orar, hablar con la tierra, conectar con energía de vida, celebrar la inmensa medicina de la Madre Tierra, etc. Puedes danzar, bailar, cantarlo, moverte en círculos, mover tu pelvis, simplemente sentada, como tu lo sientas, es tu momento, suéltate, conecta con tu gozo, con la energía de vida y confiá en ti. Es el momento para liberar cargas emocionales, que se presentaron en tu ciclo, suelta el control. Luego con mucho amor pones en palabras tus intenciones y entregas la sangre a la tierra. Y damos cierre agradeciendo.
Esta ofrenda es también llamada siembra de luna por que estamos entregando nuestra sangre, reciclándola y la madre tierra la toma, la depura, la transforma convirtiendo en vida con la energía lunar.
¿Qué beneficios tiene ofrendar mi Luna?
Los beneficios son realmente ilimitados, Samay en su articulo nos comenta los siguientes.
Reconciliación con mi decisión de encarnar en esta vida como mujer. Que me lleva a aceptarme, respetarme, cuidarme, amarme y honrarme.
Renovar tu mundo interno, liberar la energía acumulado durante el ciclo, limpiar, renovarte, creando energía de gozo y amor, energía nueva.
Profunda conexión con el alma y corazón de la Madre Tierra y la naturaleza. Potenciando el sentimiento de maternal de empatía y amor.
Despertar en conciencia la memoria ancestral, conectar con mi anciana sabia que me guiá en el tiempo. Fortaleciendo mi confianza, empoderandome, re-conectando con la Maga, con la Gran Diosa Hechicera que tiene el don de transformar.
Des-parasitado energético (Energía que va quedando en nuestro cuerpo en los encuentros sexuales).
¿Cuántas veces se recomienda hacerlo?
Ojalá todas las veces que sangres .
¿Que se siente? Se siente una profunda paz, en el cuerpo y la menta, se siente el alma contenta. Ancestral mente acompañada,y haciendo lo correcto, se siente conexión, fertilidad, amor a la vida.
Cada mes tenemos una oportunidad, no la desaproveches.
Si llegaste hasta acá, muchas gracias.
Si te gusto, comparte.
Y cuando lo hagas cuéntanos tu experiencia.
Todas las dudas o consultas son bienvenidas, escribe abajo. Seguro ayudaras a otras mujeres con tu experiencia.
Un inmenso abrazo de luz
Naturalmente Holistico
www.naturalmenteholistico.com
Fuente
- Samai Mujer Medicina, Ofrenda de luna Medicina para el alma Femenina. Recuperando en versión PDF.
- Femenino Integral (2017). Articulo Ritual de ofrenda lunar. Recuperado de http://educacionmenstrual.femeninointegral.com/ritual-ofrenda-luna/
Comments