Como potenciar nuestro poder.
Muchas mujeres llegan a consulta por diferentes razones, pero la mayoría de ellas coinciden en sentirse enérgicamente des-balanceadas. Han perdido la capacidad de conectar con su energía femenina, y no saben como re-conectar con ella. Si eres una de ellas, y estas buscando un equilibrio energético, te invito a leer este artículo.
Cuando hablamos de energía femenina nos referimos a la energía de Yin que es la capacidad de recibir, estar en servicio, la capacidad de crear, la creatividad en sí, es el abrazar, acoger, es la sensibilidad. Es la forma. Al hablar de energía femenina no estamos hablando específicamente de la mujer. Se ve relacionado con la mujer pero no excluye, ni margina al hombre de poder experimentarla. Al contrario el hombre también posee esta energía. Esto quiere decir, que tanto hombres como mujeres debemos tener nuestra energía Yin en balance.
Este artículo tiene la intencion de recordarnos maneras natules de re-conectar con nuestra energía femenina, (sin olvidarnos que también tenemos energía Yang, energia masculina).
Teniendo en cuenta que evolucionamos cuando miramos hacia adentro, vamos a indagar en
ello..
Para comenzar a sanar, es importante reconocer como estoy, y esa verdad esta totalmente relacionada con nuestro ciclo menstrual.-
Según la medicina china, la menstruación sana o normal esta alineada con la luna, por qué la luna es Yin. Específicamente con la Luna Nueva o Luna Llena. Con una duración de 26 a 35 días contando desde el día que llega hasta la próxima vez que se presenta el periodo. Esta sangre debe ser equilibrada, no tan oscura, no tan abundante o escasa, y sin coágulos. Sin la presencia de dolores corporales, malestares, u olores fuertes. Una visión que habla de una mujer realmente sana y balanceada, que parece alejada de la realidad de muchas, pero no imposible de lograrlo.
Que puedo hacer para conectar con mi luna, mi periodo menstrual?
Observar- sentir- aceptar- parar
Entre las rutinas, las compras, los estudios, muchas veces nos dejamos en ultimo lugar, y se ve reflejado en nuestros sangrados. Por eso la invitacion es a comenzar un camino de instropeccion y calma para poder escucharnos. Ojala pudiera ser todos los dias un raito.
Paso a paso, con conciencia, paciencia y compromiso podemos aprender a conectar, re-conectar, limpiar, sanar y acercarnos a la sabiduría de nuestro cuerpo. Pero no podremos hacerlo sin no sabemos que necesita. Aveces necesita dormir, otras veces necesitamos expresarnos, poner limites, priorizarnos, perdonar, soltar, volver a comenzar... Solo vamos a saber que necesita nuestro cuerpo en silencio y calma.
Permitirte vivenciar la energia yin
Como les contaba al principio la energía Yin, es una energía más calma, a diferencia de la energia Yang que podemos comprenderla como la energia activa de hacer, de romper, de resolver. Yin es más acogedora, cariñosa, contemplativa. Lo recomendable es un equilibrio como muestra el Yin Yang.
Y la invitacion es a darle lugar a la enegia Yin, para que esté presente cuando es necesario, por ejemplo cuando estoy menstruando.
Para sanar (contigo misma) la energía femenina las invito a reconocer el momento de nuestra lunita (periodo menstrual), y darnos la oportunidad, (dependiendo las circunstancia) de parar un ratito, respirar, encontrar su espacio y tomarse unos minutos cada día, para: Cuidarse, mirarse, alimentarse y beber calentito, (evitar el frío, no andar descalzas) no realizar actividades físicas, no nadar. Comer sano, saludable, orgánico, muchas verduras cocidas, reducir o eliminar el consumo de todo producto que no sea natural. Es el momento especial para quedarse en nuestra cuevita, dormir bien, descansar, mimarnos y cuidar nuestras emociones!!!Incluso es un buen momento de limpiar, ordenar, seleccionar que uso, y que ya no, renovando la energía. En el caso de que el ciclo se detuvo por varios meses, (por alguna razón no natural) buscar el momento para meditar con mi utera e ir poco a poco conectando con ella. Te dejo una meditación para sanar el útero. En esta vida moderna, darnos estos espacios suenan hasta "un lujo", pero no es necesario todo el día, puedo buscar el equilibrio y regalarme ir a la cama más temprano, o incluso una rica y nutritiva cena con muchos vegetales.
Lo que niegas te somete, lo que aceptas te trasforma. Carl Gustav Jung
Seguimiento
Una de las mejores maneras de hacer un seguimiento es con el famoso Diagrama lunar .
Tambien llamado " Diario Menstrual", es un registros, donde las mujeres van tomando nota de su nivel de energia, nivel de libido, emociones, actividades para ir conociendo poco a poco el proceso de nuestra ciclicidad. Es una herramienta de auto ayuda y auto conocimiento que nos ayuda a crear una conexion real con nosotras mismas y sobre todo entender y aceptar nuestra ciclicidad para usarla a nuestro favor.
Honrar nuestra sangre
Es dificil romper con la idea, que muchas fuimos educados, que la sangre es sucia. Pero otra de las cosas que no alejan de nuestro poder, son las ideas mal intensionadas y desinformativas con las que crecimos.
Nuestra sangre contiene células madre, nutrientes puros e importantes como el zinc, el cobre y el magnesio. Nuestra sangre no es basura, no deberia terminar en el inodoro, deberia volver a la tierra. Nuestra sangre es Medicina.
En el libro "Las voces del Desierto" de Marlo Morngan cuenta que las tribus aboriguenes en Australia, eran nomades, cada cambio de temporada emprendian largos viajes, y las mujeres que menstruaban en el viaje, caminaban al lado de la tribu, sangrando.
Teniendo su tiempo de instrospeccion, a solas. Para que al regresar la tierra estuviera fertil y la mujer conectada con los dioses.
Lo que estas mujeres hacian se llama Ofrenda lunar, ofrenda menstrual, también la llaman siembra de luna. Es un ritual que te invita a conectar con tu sangre, con tu cuerpa, y con la madre tierra. Uno de los objetivos principales de este ritual es el empoderamiento femenino. ver mas
sanar con nuestra madre
Pero les tengo la última noticia, y la más importante, una de las maneras más poderosas de sanar nuestra energía femenina, es comenzar el camino de sanación con nuestra madre.
Movernos de la crítica, y aceptarla, perdonarla, honrarla, respetarla, como lo más sagrado que es, la fuente primera, que nos dio vida, y nos trajo a la tierra. Así abriremos una gran puerta de sanación con nosotras mismas, que desencadenará la sanación con otras mujeres y con las mujeres de nuestro linaje. Ahora que lo sabes, se que lo sientes y de aquí en adelante vas a darte el regalo de vivir en armonía y amor con tus ciclos y la luna!!!
Naturalmente Holistico
www.naturalmenteholistico.com
Fuentes
- Libro Luna roja Miranda Gray. Gaia Ediciones, 2014.
- Y las palabras sabia de mi Guia Espiritual.
Comments