Las lealtades familiares nos influyen a todos en diferentes niveles. Al conocerlas podemos reconocerlas, elegir devolverlas a quien pertenecen y dejar de cargar con ellas.
En este interesante artículo explicaremos la relación e influencia que tiene nuestro círculo familiar en nuestra vida, el lazo que impacta energética y psicológicamente en nuestras vidas.
Las lealtades familiares, lealtades invisibles, o fidelidades familiares se consideran unos de los sistemas inconscientes más fuertes que marcan la vida de cada uno de nosotros. Muchas veces estas lealtades invisibles, sobrepasan los límites de lo imaginado, existiendo y repitiéndose generación tras generación.
Las lealtades familiares surgen cuando una persona y un ancestro establecen una lealtad invisible mediante la cual, la persona carga con experiencias traumáticas que no son suyas, que fueron silenciadas y posiblemente no reconocidas en el pasado.
En un extremo podemos encontrar que :"Hay un miembro de la familia que no encajaba, un ladrón, delincuente, suicida, un accidente fatal, incestos, del cual no se habla nunca y que forma parte de los secretos familiares, pero invariablemente alguien resultará leal a ese familiar y es copia viva, sin conocerle". Afirma Las hierbas de Maria.
Podemos encontrar que alguien en nuestra familia repite la misma historia que una tia/tio o abuela/abuela. Pero no siempre se ve con tanta claridad. Tambien existen lealtades familiares entre los miembros entre hermanos, y padres.
Te suena? Sabes algún secreto familiar? Alguna lealtad? Sabes de alguien que repite la misma historia de un un abuelo o abuela?
"El término Lealtad Invisible se debe al fallecido psiquiatra húngaro Ivan Boszormeny-Nagy quien, junto a Gerladine M. Spark, publicó el libro Lealtades invisibles, editado en castellano por la editorial Amorrortu y disponible en español."
"El libro, profundo y algo farragoso, pero imprescindible, es demasiado técnico para ser entendido con facilidad. Boszormeny-Nagy, asegura que los trastornos, dolencias y problemas de las personas, provienen de un desequilibrio en el dar y recibir dentro del sistema familiar."
"Abuelas que fallecen en el parto, la nieta es estéril.
Abuelo que perdió todo su dinero, el nieto es tacaño y guarda su dinero.
Se puede ser leal inconscientemente incluso sin conocer la historia ni a la persona". Las hierbas de Maria
No afirmamos que esto sea una regla, consideramos que depende de muchos factores. Depende de la familia, de la persona, del secreto, del karma, y no necesariamente por que perdí mi hijo, mi abuela aborto el suyo. Si bien, puede ser que en algunos casos sea así, no puedo afirmar que esto es una regla, considero que depende de muchos factores.
BALANZA DE JUSTICIA
-Por ejemplo. Un niño nace como consecuencia de la muerte de otro.
La madre se empeñó en quedarse embarazada y luego se arrepiente y aborta prematuramente de forma consciente o inconsciente. Pocos años después tiene otro hijo (e incluso le pone el mismo nombre o parecido, que le hubiera puesto al hijo que no llegó a nacer). Posiblemente este sea muy leal, y quizás de forma inconsciente sienta que no está completo.
-Otro ejemplo: Alguien hereda o recibe un gran legado debido a la muerte prematura e injusta, el alejamiento o la expulsión del sistema familiar de otro miembro del clan.
El ha de pagar por algo que ha recibido sin merecerlo, a costa de lo que le han quitado a otros. Y si no lo hace, los suyos, sus descendientes, tendrán que hacerlo en su lugar.
De manera inconsciente, el sistema familiar tenderá a restaurar la justicia dentro del mismo, de tal modo que aveces nos pasa cosas, que quizás no es necesariamente nuestro, aunque sí que es nuestra responsabilidad resolverlo con el mayor amor posible.
Y luego están los pactos no verbalizados:
-Una mujer es infeliz debido a su lealtad a la infelicidad de su madre, enfadada con los varones, enfadada con la vida y con el modo en que ésta la ha tratado.
Alguna de sus hijas, por amor inconsciente a ella, perpetuará en su vida ésta infelicidad. Incluso aunque se lleve mal con su madre, tengan continuas peleas y dejen de hablarse mucho tiempo, la hija es leal a la infelicidad su progenitora y, aunque conscientemente parece luchar por ser feliz y trata de abrirse camino en la vida, inconscientemente elige relaciones que, con el tiempo, no funcionarán, practica conductas que a la larga al autodestruirán y solo la harán daño.
- Hoy una mujer, pero en su ninez, la hermana menor de 8 hermanos, su madre por problemas de adiccion siempre estaba ausente. Cuando su madre se va, el padre comienza a verla inconcientemente como a su madre. A igual que a su madre, la trata muy mal. Ella asume el rol de salvadora de la familia y deja su vida por cuidar a su padre, sin hacer la de ella. Sufriendo una gran depresion.
- Era la hija menor de 5 hermanos. Crecio escuchando el dolor que le generaba a sus padres las situaciones dificiles que atravezaban sus hermanos. Se juro jamas ser como ellos, e inconcientemente paso a tener un pacto que la incluia en la paternidad. Sufriendo por su sobreexigencia, jamas puedo a ver a sus hermanos como tal, ella siempre fue madre de ellos, sin poder llevar a cabo su rol de hermana.
Porque, en el fondo, hay una gran lealtad, un gran amor ciego a aquellos que nos trajeron al mundo, incluso aunque les odiemos, no nos hablemos con ellos o nuestra relación sea distante o inexistente.
¿Qué puedo hacer si intuyo o se que tengo una lealtad familiar a un ancestro o familiar?
Para empezar, no hay nadie que esté libre de lealtades familiares, pactos no verbalizados y tareas kármicas por resolver. Para poder desentrañar los nudos familiares es fundamental, IMPRESCINDIBLE, conocer el propio genograma familiar, el árbol genealógico, con el mayor lujo de detalles.
Conocer tanto los nombres, como las fechas de nacimiento y muerte, así como los abortos o posibles secretos familiares ocultos, que acabarán reapareciendo en las vidas de las generaciones posteriores.
Los abortos son extremadamente importantes… una vida que no llegó a cuajar siempre tiene consecuencias en nosotros y en los demás. Se viven con culpa, se debe hacer un duelo, darles su lugar en nuestra familia y no permitir que su energía, que suele estar colapsada e incorpora rabia y tristeza por haber sido olvidad@, por no haber nacido, nos haga daño o se lo haga a nuestros hijos y nietos.
En cada historia familia podemos encontrar problemas que hacen a la identidad familiar. Hablamos desde problemas económicos, problemas de comunicaciones, abuso sexual, psicológico, excesos, incluso problemas que dan vergüenza de reconocer, secretos, y mentiras. Es importante ser consciente de ellos, poder reconocerlos, para no repetirlos, y así podremos alejarnos de estos karmas familiares, disminuirlos, incluso destruirlos.
Con amor y justicia todo se resuelve. Con perdón, con afecto, dando a cada cual su lugar, el respeto que se merece y lo que es suyo y le corresponde.
Resumen e Interpretación de Naturalmente Holistico, con permiso para compartir esta información y el trabajo de Las hierbas de Maria. Del libro lealtades Invisibles.
Naturalmente Holistico
Comments