Para entender la práctica del Yoga como tal, cómo se trabaja, cuáles son sus beneficios, y por sobre todo, cuál es su objetivo. Es importante hacer una introducción para conocer uno de los libros maestros en esta disciplina que se conoce como Yoga Sutra, texto sánscrito, escrito por Patanjali.
Patanjali fue un pensador hindú, creador de estos antiguos textos fundacionales del Yoga, compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga.
El Yoga Sutra es un texto tradicional considerado “la guía del yoga” para alcanzar una vida libre y plena, siguiendo ciertos pasos para satisfacer todas las necesidades del ser. Comprende 8 pasos o estadios del yoga como el camino a seguir.
Comienzan con un código de conducta y termina con el estudio de la meditación para llevar la mente a un estado de equilibrio y armonía sin distracciones superfluas. El seguimiento exhaustivo y constante de los ocho pasos del yoga, permite al yogui aquietar las fluctuaciones de la mente, purificar el cuerpo y alcanzar finalmente la iluminación o el estado de yoga.
Cuáles son los 8 pasos que plantea Patanjali?
1- Yamas:
Son códigos morales o conductas que nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos y en sociedad, y junto con los Niyamas forman los “mandamientos del yoga”.
Los Yamas son 5:
• Ahimsa: Renunciar a cualquier tipo de violencia.
• Satya: Sinceridad y honestidad.
• Asteya: Ser honrado, no robar.
• Brahmacarya: No dejarse llevar por las pasiones. Controlar las energías y no desperdiciarlas.
• Aparigraha: Vivir con desapego.
2- Niyamas:
Son códigos o conductas que purifican la relación que establecemos con nosotros mismos. Reglas personales sobre cómo tratarnos a nosotros mismos mediante hábitos positivos.
También son 5:
• Sauca: Limpieza y pureza, tanto interna como externa.
• Santosha: Gozar de la vida. Disfrutarla en todos sus aspectos.
• Tapas: Disciplina, poniendo ganas en todo lo que hacemos.
• Svadhyaya: Cultivar el autoconocimiento.
• Ishvara pranidhana: Devoción y entrega a un poder superior.
3- Asana:
El tercer paso con las que flexibilizar y fortalecer el cuerpo para mantenerlo sano.
Las asanas purifican y equilibran el cuerpo a través del equilibrio, la elasticidad y la resistencia, ya que controlando el cuerpo, podremos controlar la mente.
Generan bienestar físico y emocional, imprescindible para los siguientes pasos.
4-Pranayama:
Son las técnicas de respiración.
Prana significa energía, y Ayama extensión, que representa el control del
prana o energía vital.
Es el conjunto de prácticas relacionadas con el control y la expansión de la Energía Vital o Prana. Se trabaja
a través de la respiración con varios métodos de diversa dificultad e intensidad. Se suelen realizar ejercicios relajantes, estimulantes o estabilizadores.
Estimula la consentracion y la relajacion. Es una gran tecnica de prevencion futuras enfermedades.
“El yoga es la práctica de silenciar la mente”. Patanjali.
5- Pratyahara:
Es la práctica del Yoga mental a través del control de los sentidos, que se consigue mediante diversos ejercicios. Corresponde al retiro de los sentidos. Debemos apartarlos del presente para que la conciencia y la mente se alejen de cualquier distracción externa. Sólo retirando los sentidos del mundo externo podemos ayudar a la mente en la búsqueda interna.
6- Dharana:
La concentración. Para empezar a detener esa fluctuación mentales, utilizamos diferentes técnicas de concentración, intentando aprender a llevar toda nuestra atención hacia un punto determinado. Se suele trabajar fijando la mente en un objeto (vela, flor).
Hace referencia a la atención plena y a la concentración. Es el paso previo a la meditación.
“Yoga es el reposo de las fluctuaciones mentales”. Patanjali.
7- Dhyana:
La meditación. Cuando conseguimos mantener el flujo de atención sin distracciones durante el tiempo suficiente entramos en estado de meditación, en el que la mente se mantiene en calma.
Desarrollar nuestra consciencia testigo y convertirnos en observadores de nosotros mismos, de nuestra mente, en todo momento.
Es la fase en la que el tiempo se detiene. Desaparece la concentración, el espacio y la noción del tiempo.
8- Samadhi:
Es el estado definitivo de realización o de Conciencia Suprema al que se llega a través de un estado de meditación profunda, en el que se trasciende el cuerpo físico. Nos fundimos en uno. Nos hacemos uno con el Todo, llegando al conocimiento de lo Absoluto.
El último paso es la iluminación. Samadhi significa absorción total. Perdemos la conciencia de nosotros mismo y cesan las inestabilidades mentales, alcanzando la liberación plena y reflejando la luz del alma.
Yoga con naturalmente
Siguiendo los principios de Patanjali, Naturalmente incorpora la practica del Yoga, con una vision terapeutica. Buscamos fortalecer el cuerpo, calmar la mente y desarrollando la capacidad de escuchar y conectar con el alma. Es un yoga progresivo que busca sentar las bases de un estilo de vida mas saludable.
Bibliografía:
* Patnajali. Yoga-Sutra.
* FEDERACIÓN SUDAMERICANA DE YOGA Modulo II Profesorado Internacional de Yoga. Siddhi Yoga escuela.
Comments